Las reacciones de combustión siempre se llevan a cabo en presencia de oxígeno. Aunque estamos acostumbrados a ver la llama del fuego en un tono naranja, el color de ésta varía y lo hace en función de la cantidad de energía que desprende. La más energética es la tiene de color azul.
Llamamos reacción nuclear a aquella que sucede en el núcleo de los átomos. Distinguimos dos tipos: las de fusión, en las que átomos de hidrógeno se fusionan transformándose en helio y liberando una gran cantidad de energía en forma de luz y calor (este tipo de reacción nuclear se dan en las estrellas)
Reacción de fusión
y las de fisión, en las que los átomos con núcleos inestables se dividen (fisionan) generando energía. Estas reacciones se dan bombas atómicas.
Reacción de fisión
Reacciones de oxirreducción o redox
En este tipo de reacciones hay un cambio de electrones quedando así un elemento oxidado (el que pierde electrones) y el otro reducido (el que los gana). Podemos encontrar este tipo de reacciones en la naturaleza en las plantas al realizar la fotosíntesis.
Reacciones de desplazaiento, sustitución o intercambio
En las reacciones de sustitución, un elemento de un compuesto pasa a formar parte del otro debido a su interacción.
Reacciones de doble sustitución
Las de doble sustitución se tratan de unas reacciones similares a las de sustitución simple, a diferencia de las otras, en éstas, dos compuestos intercambian un ión.
Reacciones iónicas
Las reacciones iónicas son producidas ante la exposición de compuestos iónicos a un disolvente. En ellas, el compuesto soluble se disuelve, disociándose en iones.
Reacciones de síntesis o adición
En este tipo de reacciones químicas se combinan dos o más sustancias para formar un único compuesto.
Sem comentários:
Enviar um comentário